El gobierno municipal de Torrevieja (Alicante), un Ayuntamiento gobernado por un pentapartitio formado por Los Verdes, PSPV-PSOE, IU, Sueña y APT, con el apoyo también de Ciudadanos, está decidido a municipalizar el servicio de recogida de basuras, limpieza pública y de la costa. Hasta ahora, ese servicio estaba adjudicado a Acciona desde 2004, una contrata que finaliza ahora en junio.

El alcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha explicado en sucesivas declaraciones las razones por la que quiere municipalizar el servicio. Según Dolón, el Ayuntamiento ahorrará dinero, mejorará las condiciones laborales de los actuales empleados de Acciona, que mantendrán todos sus puestos de trabajo y renovará los equipos y la maquinaria e instalaciones, que según ha explicado «están obsoletos». Los trabajadores «pasarán a ser empleados municipales con los mismos derechos sociales, y económicos contemplados en el convenio, aunque será un personal que no tendrá ninguna movilidad y si en un futuro se acordase revertir esta situación y se volviera a externalizar el servicio, serían asumidos por la empresa correspondiente».

Dolón ha reconocido que los sindicatos «han expresado temores, porque nunca se había planteado una municipalización y existen detractores de esta decisión», pero les pide «valentía e implicación». Además, para esta municipalización del servicio, el alcalde de Torrevieja ha explicado que ya se ha contactado con empresas suministradoras de material y que se contempla una inversión inicial de unos 17 millones de euros en maquinaria.

El  escenario que dibuja el alcalde de Torrevieja es idílico. El Ayuntamiento se hace cargo del servicio de recogida de basuras de forma directa, una tarea en la que no tiene ninguna experiencia ni conocimiento. A pesar de ello, asegura que ahorrará dinero, mantendrá todos los puestos de trabajo, mejorará las condiciones laborales de los empleados, renovará equipos y maquinaria, y con una inversión inicial de 17 millones de euros, todo irá sobre ruedas.

Por el bien de los vecinos de Torrevieja esperemos que su alcalde tenga razón. No es desde luego una persona que acredite en su currículum ninguna experiencia en la gestión de empresas, dirección de plantillas o mantenimiento de equipos y maquinaras. Pero parece convencido de su decisión, y el resto de partidos que forman el gobierno municipal le apoyan. Tampoco Ciudadanos se ha manifestado en contra.

De momento, y a pesar de los repetidos anuncios del Alcalde, el Ayuntamiento ha explicado que Acciona seguirá recogiendo las basuras de forma provisional y contra una factura mensual. El motivo es que el contrato finaliza pero el Ayuntamiento no ha tenido tiempo para aprobar la modificación presupuestaria necesaria para la municipalización.

Hay quien duda seriamente de la viabilidad de esta idea. Entre ellos los sindicatos, la interventora municipal y por supuesto la oposición, es decir el PP. Ambos han pedido nada menos que cinco informes complementarios a los que aparecen en la propuesta de municipalización. La oposición plantea serias dudas sobre el futuro de los trabajadores actuales de la plantilla y estima que sus salarios se reducirían en una media de unos 3.000 euros ya que de ahí vendrá el supuesto ahorro que anuncia el alcalde.

Pero además, la interventora cree que faltan informes técnicos y que «una cuestión tan relevante no puede ir con una memoria de Alcaldía, como documento principal». El Ayuntamiento tampoco ha solicitado un informe de la interventora que diga qué opción de las planteadas sería la más ventajosa ni sobre el soporte jurídico de la propuesta.

Veremos cómo acaba la cosa. Es muy probable que la propuesta salga finalmente adelante ya que el Alcalde tiene los apoyos suficientes. Pero el problema puede venir a la hora de ponerla en marcha. Lo ocurrido en otras ciudades como Málaga demuestra lo importante que es para una ciudad turística que las basuras se recojan y que las calles estén limpias. Lo es para cualquier ciudad, pero las que viven del turismo son especialmente sensibles, ya que si el servicio no funciona no se juegan sólo la limpieza, sino el hundimiento de toda su economía.