El pasado 20 de noviembre OSUR participó en un una mesa redonda centrada en la gestión pública y privada de aparcamientos y garajes. La sesión estuvo organizada por ASESGA, la Asociación Española de Aparcamiento y Garajes, en el marco de su 40º aniversario.

Según manifestó la propia asociación, está siendo muy habitual que, tras agotar el plazo de gestión que se encomienda al concesionario durante un período de tiempo, en pago de su construcción de la infraestructura -en este caso aparcamiento- , el municipio concedente se haga cargo de dicha gestión.


En este contexto, Ramiro Aurín, director general del Observatorio de Servicios Urbanos, manifestó que lo ideal para el ciudadano sería un concurso en el también participara la administración local si es que cree que puede hacer una gestión competitiva y condicionar así las ofertas de los operadores privados. Cualquier otra cuestión relativa a la gestión, además de la económica puede exigirse en el pliego de condiciones. En lugar de procesos transparentes de optimización vemos prácticas de desinformación y la marginación del interés del ciudadano, añadió Aurín.

A la mesa redonda asistieron también Javier Serrano de Toledo, responsable de Aparcamientos de la Empresa Municipal de Transportes Madrid, SA y Alvaro Nicolás Loscos, Jefe de Gabinete de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.