La implantación de sistemas de alumbrado público que permitan la mayor eficiencia energética ahorros en el consumo y mejor iluminación de las calles es una de las asignaturas pendientes en España. Pero en lo últimos meses estamos avanzando en la dirección correcta.

En los últimos días, se suceden las adjudicaciones en diversos ayuntamientos de distintas provincias y comunidades para adjudicar estos servicios. Y es una buena noticia porque se trata de una apuesta por la sostenibilidad, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, el Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales a una empresa especializada.

Este contrato –con un importe total de 10 millones de euros incluyendo el consumo- supone una inversión de casi 3 millones de euros para la mejora y el ahorro en la iluminación de las calles de todos los barrios del municipio y los edificios municipales de Coria del Río, permitiendo reducir a la mitad el gasto energético.

El Ayuntamiento decidió externalizar este servicio y evitar el endeudamiento que supondría un crédito, lo que conllevaría perder la estabilidad presupuestaria alcanzada por el actual gobierno municipal tras una década de ruina económica y de reducción de servicios. El procedimiento que se ha aprobado es el mismo que han utilizado recientemente otros municipios del Aljarafe como Umbrete, Palomares y Gelves.

También el Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado por unanimidad el acuerdo de participación en la convocatoria de concesión directa de subvenciones a Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento sostenible, 2014-2020 IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Las ayudas están destinadas a los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes y en el pleno del mes de marzo se han aprobado 35 proyectos que corresponden a la parte de la mejora de alumbrado público y con los que se pretenden generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30%.

En Madrid, el Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo la mejora del alumbrado público en diversas zonas, dentro de un plan de mejora del alumbrado en toda la ciudad, con el que ya se han cambiado toda la iluminación de algunos barrios a led.

Las mejoras en estas actuaciones consisten en la sustitución de las luminarias existentes, por otras de led, lo que mejorará el rendimiento lumínico. Además se replantea la ubicación de los puntos de luz, tras realizar un estudio al respecto, mejorando así los niveles de iluminación generales en todas las calles.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está llevando a cabo la renovación y mejora del alumbrado público en varias calles de la ciudad, también con el objetivo de ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica y las emisiones de CO2, y ha realizado hasta ahora varias inversiones.

Y por último, aunque esperemos que esto no sea un punto y final, sino un punto y seguido, el municipio riojano de Galilea ha anunciado que ya cuenta con una nueva instalación de alumbrado público eficiente formado por 219 luminarias con tecnología LED y sistema de telegestión. La renovación de la iluminación municipal ha sido posible gracias a una inversión financiada en su 90% por el Gobierno de La Rioja. Los ahorros conseguidos en la factura eléctrica son superiores al 60%.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).

En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en 25 pueblos con una inversión conjunta de 1,1 millones de euros y una financiación de cerca del 90% del Gobierno riojano.

Estas iniciativas deben extenderse a todos y cada uno de los municipios españoles. Se financian con el ahorro de los consumos y contribuirán a reducir el gasto energético de España, nuestra dependencia del exterior, las emisiones de CO2 y al tiempo mejorarán la iluminación de nuestras ciudades.