El agua es uno de los servicios públicos cuya gestión cada vez preocupa más ante la flagrante necesidad de hacer un buen uso de los recursos hídricos. En este contexto, el grupo Joly ha organizado recientemente el desayuno “La gestión del agua en la industria: hacia una producción sostenible”, un evento moderado en el que han participado siete expertos en la materia.

Durante su intervención, Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, destacó que “el agua es una de las políticas fundamentales de la administración regional”. Además, hizo hincapié en como en la industria, se está trabajando para pasar de una economía lineal a una circular:  la nueva Ley Andaluza de Cambio Climático implantará algunas medidas sobre el uso del agua, como la reutilización, que permitirá completar el ciclo integral del agua.

En este sentido también se expresó Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), defendió la necesidad de adoptar un nuevo concepto, “eficiencia 4.0”, que se refiere a que la economía no es el único fin, sino que hay que prestar atención al medio ambiente y al empleo. El experto añadió que “la tecnología y la innovación aportan los medios para llegar a la sostenibilidad y que la huella que deje la industria sea la menor posible”.

Por su parte, Pedro Rodriguez, presidente de la Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento de Andalucía (ASA-Andalucía), incidió en que “el agua es una y de todos. Debemos avanzar hacia una producción sostenible mediante una cultura compartida del buen uso. Y para ello necesitamos modelos de economía circular, regeneración y reutilización”. Al mismo tiempo, reiteró en la idea de la importancia de contar con empresas especializadas en el tratamiento de agua, ya que aportan tecnología y el conocimiento.

Desde el punto de vista económico, Manuel Marchena, el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) reflexionó sobre el precio del agua: “el agua es barata y no demasiado regulada en agricultura y cara y muy regulada, afortunadamente, en la industria”. Asimismo, Marchena destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de innovación, de infraestructura y de gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, Gustavo Vargas, responsable estatal de Agua de FICA-UGT, declaró que se necesita más formación relacionado con el ciclo del agua. “Los trabajadores actualmente no están preparados y necesitamos la capacitación profesional y que el agua esté presente en los procesos formativos” resalta. Además, insistió en la necesidad de un marco regulador que abarque todo el territorio español.

Para más información de las jornadas aquí.