• La nueva edición del Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) refleja que solo un 44 % de los ciudadanos encuestados se muestran satisfechos con los mismos, la segunda peor nota de los 30 municipios analizados.
  • El suministro de agua y el transporte público se mantienen como los servicios mejor valorados por los badaloneses.
  • Destacan los suspensos en los servicios de limpieza viaria y en cuidado de parques, jardines y espacios públicos.

Badalona, 7 mayo de 2019. La percepción de los servicios públicos por parte de los badaloneses ha empeorado respecto al año anterior, el 44 % de los badaloneses están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). La cifra está 13 puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en 57 %.

Badalona es, junto con Alcalá de Henares, el municipio con el segundo porcentaje más bajo de satisfacción del total de 30 analizados. Asimismo, Badalona registra el segundo porcentaje con más insatisfechos (36 %) respecto sus servicios municipales. Únicamente se salvan dos de los servicios analizados: el suministro de agua y transporte público y movilidad, el resto suspenden con estrépito.

Estos resultados posicionan a Badalona en el penúltimo puesto de la comparativa de ciudades analizadas, al mismo nivel que Alcalá de Henares y solo superada por Jerez, la peor calificada.

Analizando las cifras de los servicios en detalle, el servicio suministro de agua, cuenta con el 67 % de respaldo de los ciudadanos, apenas un 3 % menos que el año pasado. El aspecto más apreciado es la buena gestión (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 68 %, y la calidad del agua suministrada, con un 54 % de satisfacción.

Le sigue el servicio de transporte público, con 59 % de encuestados satisfechos, cifra que supone 2 puntos por encima del promedio nacional. Lo mejor valorado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos y el acceso de los barrios al servicio de transporte público, ambos con un 59 % de opiniones favorables.

La recogida de basuras no aprueba al obtener un 46 % de satisfacción, cifra que supone un 12 % menos que la media nacional. Los aspectos que mejor valoran los ciudadanos es la frecuencia del servicio de recogida de basuras con un 62 % de satisfacción y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un respaldo del 58 %.

En cuanto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, los badaloneses puntúan con un 30 % de aceptación. La cifra se sitúa 14 puntos por debajo de la media nacional. El aspecto más valorado es la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con un 34 % de satisfacción, mientras que el peor valorado es la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas con solo un 14 % de valoración.

El servicio de limpieza viaria, suspende con un 29 % de satisfacción. La cifra se sitúa 8 puntos por debajo del promedio nacional. El aspecto peor valorado es la limpieza de los excrementos de mascotas con un 65 % de insatisfacción.

Ramiro Aurín, director general de OSUR, afirma que “Badalona cuenta con uno de los resultados más alarmantes de los 30 municipios analizados, con la segunda peor puntuación en satisfacción (junto con Alcalá de Henares) y la segunda peor nota de insatisfechos (por detrás de Jerez). También aquí las turbulencias políticas parecen haber influido sin duda en la crispada percepción de los ciudadanos, que han visto como se degradaban sus servicios tras unos años de más ideología que gestión”.

“No es casualidad que los servicios de suministro de agua y transporte público, los más estructurados, resistan mejor el abandono de la búsqueda de la excelencia en la gestión. Badalona necesita reenfocar sus servicios públicos municipales hacia la mejor gestión posible si desea que sus habitantes los perciban al servicio de su calidad de vida”.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas. Se busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.