• La nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja una notable mejora en prestaciones como el transporte público, el suministro de agua y la recogida de basuras y residuos
  • Ello ha permitido a la comunidad de Baleares, representada por la capital, abandonar el farolillo rojo de los servicios públicos municipales; sin embargo permanece aún bastante por debajo de las valoraciones de la media española

Palma de Mallorca, 9 de agosto de 2018 – Los ciudadanos de Palma de Mallorca han mejorado su opinión sobre los servicios urbanos en comparación con el año pasado, especialmente respecto a transporte público, suministro de agua y recogida de basura. Así se refleja en los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbano realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Este buen comportamiento ha impulsado el índice general de valoración y ha permitido a la comunidad, representada por la capital, escalar puestos en el ranking por comunidades.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Todos los servicios públicos han registrado una evolución favorable respecto al año anterior, en algunos casos con incrementos de dos dígitos. El transporte sigue siendo el servicio público mejor valorado, con un 60% de los encuestados satisfechos, un 18% más que en la edición anterior. Le sigue el suministro de agua, con un índice de satisfacción del 58%, pasando este año a ser el segundo servicio mejor valorado gracias a un 16% más de ciudadanos satisfechos respecto al año anterior. Le sigue la conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas (56%); recogida de basuras y residuos (51%) y, por último, la limpieza viaria que es el único que no consigue llegar a la mitad de encuestados satisfechos (43%).

El transporte público se mantiene como el servicio mejor valorado siendo los aspectos más apreciados el estado de limpieza y conservación de los vehículos (70% de satisfacción); seguido del acceso de los barrios (69%); y la relación calidad-precio (64%).

Respecto al suministro de agua, un 62% de los ciudadanos valora la gestión (ausencia de cortes, presión…); un 50% el servicio del alcantarillado; y, por último, con un 39% de satisfacción, la calidad del agua suministrada recibe un varapalo.

La conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas recibe una puntuación del 56%, un 9% más que el año anterior, siendo lo más valorado el cuidado en las zonas verdes, con un 62% de aceptación; le sigue la calidad de las instalaciones con un 59% de satisfacción general; y la frecuencia de las labores de mantenimiento con un 58%.

Respecto a la recogida de basuras y residuos, el servicio ha mejorado alcanzando un 51% de satisfacción, 11 puntos más en relación a la edición anterior. Lo más valorado es el servicio de contenedores de recogida selectiva y la dotación para la prestación del servicio (camiones), ambas con un 69% de aceptación general; le sigue la frecuencia del servicio con el 68% de aceptación. No obstante, el tiempo de respuesta ante incidencia solo obtiene un 41% de satisfacción.

En cuanto a la limpieza viaria, es el servicio con más opiniones negativas (52%) que positivas (43%). En el caso de Baleares la opinión sobre la limpieza viaria es la peor, junto a Madrid, de las comunidades analizadas. Pese a mejorar el número de satisfechos en un 6% respecto al año anterior, esta prestación suspende especialmente en aspectos como la limpieza de los excrementos de mascotas (76%) y la limpieza de aceras e instalaciones públicas ambas con un 43%.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “hay que felicitar a Palma por la sensible mejora que en términos absolutos ha tenido la percepción de los servicios públicos por sus ciudadanos. Probablemente las puntas de población estacional hacen difícil la gestión de las prestaciones en la temporada turística, máxime con gestión pública, mucho más rígida que la mixta y la privada.

Sobre OSUR – AESP

 El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

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