• La nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja una ligera mejora de la valoración global frente a la del año pasado, pasando del 62% al 63% de personas satisfechas, una cifra muy similar a la media española
  • La recogida de basuras se convierte en el servicio público municipal mejor valorados por los ciudadanos de la comunidad, con un índice de satisfacción del 75%, seguido del suministro de agua, con un 71% de satisfechos
  • El transporte público, aunque mejora su percepción, sigue siendo el servicio con el que los encuestados se muestran más críticos

Galicia, 9 de agosto de 2018 – Un 63% de los ciudadanos gallegos se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, unas cifras que reflejan una ligera mejora de la percepción de las prestaciones urbanas respecto al año anterior y que se sitúan a un punto porcentual de la media española, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados, con índices de satisfacción del 75% y 71% respectivamente. Sin embargo, todas las prestaciones mejoran su percepción de forma considerable cuando son valoradas individualmente.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Tras la recogida de basuras y el suministro de agua, los servicios mejor valorados son los servicios de limpieza viaria –con un 62% de satisfechos, un 10% más que el pasado año-, el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas (60%) y, por último, el transporte público y movilidad que, aunque logra un 9% más de satisfechos, sigue estando valorado como peor servicio (56%).

En la recogida de basuras y residuos, el servicio que experimenta una mayor subida, con un 13% más de satisfechos respecto al año anterior. Los aspectos más valorados son la frecuencia de la recogida, con el 85% de aceptación; le sigue los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 73% y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 68% de aceptación.

En cuanto al suministro de agua, que cuenta con un 71% de satisfechos y crece 2 puntos porcentuales respecto al anterior barómetro, los aspectos más apreciados del servicio son la calidad del agua con un 73%, le sigue la gestión operativa (ausencia de cortes, presión…) de la misma, con un 71% de satisfechos; y el servicio del alcantarillado, con un 58%.

La percepción de los ciudadanos de Galicia respecto a la limpieza viaria es muy superior a la media española (62% de satisfechos frente a un 48% en todo el país). Los puntos mejor considerados son la frecuencia con la que se realizan las tareas, así como la limpieza de parques y otras instalaciones, con 6 de cada 10 gallegos satisfechos.

En relación a la conservación de espacios públicos, parques y jardines, ha mejorado su percepción del 52% del Barómetro de 2017 al 60% de satisfechos. Los gallegos valoran especialmente el cuidado que se les brinda a las zonas verdes, así como su calidad, con más de un 60% de satisfechos.

Por último, el transporte público sigue siendo el servicio peor considerado pese a contar con un 9% más de satisfechos respecto al año pasado, a pesar de lo cual aprueba bien. Los aspectos más valorados son el estado y conservación de los vehículos (78%), seguidos de la comodidad (64%). Por el contrario, cabe destacar que casi un 50% está insatisfecho con la relación calidad-precio del billete.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín “los ciudadanos gallegos han decidido puntuar con buena nota los servicios públicos municipales, incluso el transporte público, que este año consigue el aprobado. Las prestaciones mejor valoradas, con diferencia, son la recogida de basuras y el suministro de agua”.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

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