• Según la nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), hay un 5% más de satisfechos respecto al año pasado
  • Sin embargo, la Comunidad Valenciana sigue ligeramente por debajo de la media nacional y entre las comunidades que peor valoran las prestaciones municipales
  • Transporte público, recogida de basuras y suministro de agua son los servicios mejor valorados y mejoran la percepción respecto al año anterior

Comunidad Valenciana, 9 de agosto de 2018 – Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han mejorado su percepción de los servicios públicos, pasando de un 57% a un 62% de satisfechos, según el II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbano realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Sin embargo, es la quinta por la cola de las 13 comunidades analizadas y sigue ligeramente por debajo del nivel de satisfacción en España, que es de un 64%.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

La valoración individual por servicio registra mejoras en todos los casos, siendo el transporte público y la recogida de basuras, ambos con un índice de satisfacción del 65% los que se sitúan en la cabeza de los mejor valorados y registran subidas de un 7 y 8% respectivamente.

En el caso del transporte público, los aspectos mejor valorados son el estado de los vehículos (84% satisfechos); la comodidad (72%) y el acceso a los barrios (69%); aunque un 33% se muestra insatisfecho con la relación calidad-precio del billete.

Respecto a la recogida de residuos, los puntos más apreciados son la frecuencia de paso (74%); los contenedores de recogida selectiva (64%).

Les sigue muy de cerca el suministro de agua, que mejora su percepción un 13% respecto al año anterior, con un 66% de satisfechos, especialmente con la presión y continuidad del servicio (66%).  En cambio, el funcionamiento del alcantarillado (43%) y la calidad del agua (40%) no consiguen llegar al aprobado.

La conservación de espacios públicos, parques y jardines pasa del 46% al 58% de satisfechos, 12 puntos más respecto a la edición anterior gracias a la calidad de las instalaciones con un 58%; al cuidado de las zonas verdes con un 55% y al equipamiento de los parques para distintas edades con un 54%.

Por último, la limpieza viaria sigue siendo una asignatura pendiente y no logra satisfacer ni a la mitad de los encuestados (47%), aunque mejora 5 puntos respecto a la edición anterior. Los valencianos suspenden especialmente la limpieza de excrementos animales (69%) y la de aceras y calles (48%).

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “aunque los valencianos están por debajo de la media nacional, la percepción de sus servicios públicos municipales ha mejorado en relación a 2017. En la mejora coinciden la mayoría de ciudades españolas, y en que la limpieza viaria sigue siendo la mayor asignatura pendiente, también”.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar nota de prensa