• La recogida de basuras recibe un 63% de satisfacción y lo más valorado es la frecuencia de recogida con un 86% de aceptación
  • El suministro de agua registra un 79% de satisfacción en la ausencia de cortes en el servicio

Madrid, 16 de agosto de 2017 – La recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en Canarias según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. El 63% de los encuestados señalan estar satisfechos con el servicio de recogida de basuras recibido. De forma global, Canarias se sitúa en la media nacional en cuanto a la percepción de la calidad de los servicios municipales. El 61% manifiesta estar satisfecho con sus servicios frente al 21% que se muestra descontento con los mismos.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país. La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria)  correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR. En Canarias se ha centrado en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la recogida de basura, el servicio más valorado es el suministro de agua con el 60% de aceptación; el transporte público, con el 56%, la limpieza viaria con el 51%; y en último lugar, y el cuidado de parques y jardines con el 44% de aceptación.

Por servicios, la recogida de basuras y residuos obtiene un 63% de satisfacción, seis puntos por encima de la media nacional. Lo más valorado es la frecuencia de la recogida, con el 86% de aceptación; seguido de la dotación y equipamientos con un 76% y el servicio de recogida selectiva, que obtiene un 63%.

El transporte público consigue un 56% de aprobación frente al 22% de opiniones negativas. Entre los aspectos más valorados del servicio se encuentra la limpieza y conservación de los vehículos de transporte público (76%) y la comodidad con un 70% de aprobación.

En cuanto a la limpieza viaria, es el servicio con más opiniones negativas de los que se prestan en Canarias (41%). En el caso de Canarias suspenden especialmente la limpieza de los excrementos de mascotas (64%) seguido de limpieza de aceras y calles (42%).

La conservación de espacios públicos es el servicio canario que menos opiniones positivas recibe con tan sólo un 44% de los encuestados satisfechos. La calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos es el aspecto mejor valorado con un 51%. Por el contrario, un 45% de los ciudadanos suspende el cuidado de las zonas verdes y un 43% lamenta la falta de personal y mantenimiento.

Declaraciones portavoz.

Para el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, en Canarias es reseñable que “la satisfacción de los dos principales servicios públicos municipales, suministro de agua y recogida de basuras, es considerablemente alta, a diferencia de lo que ocurre en las Islas Baleares. El suministro de agua es gestionado en las dos principales ciudades por empresas mixtas, solución bien adaptada a la situación de estrés hídrico y territorial de la condición insular. La recogida de basuras es gestionada por una empresa pública y por otra privada. Al igual que en la práctica totalidad de los territorios encuestados, los canarios tienen la sensación de que sus calles y sus espacios públicos están sucios e insuficientemente mantenidos”.

Sobre OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR pondremos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar imágenes