• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma que transporte se mantiene por debajo de la media también en 2019. Destaca el recorte en la partida de medio ambiente.
  • Terrassa acusa la falta de transparencia no aportando datos sobre el presupuesto destinado a la partida de vivienda.

Terrassa, 4 de febrero de 2020. Terrassa mantiene por debajo de la media en partidas como el transporte y destaca en el recorte de la partida de protección del medio ambiente. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR indica que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Terrassa en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 137,66 euros/habitante; en segundo lugar, educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 116,34 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto, seguridad y orden público con 67,51 euros/habitante; transporte público con 42,02 euros/habitante; y medio ambiente con 7,21 euros/habitante. Por último, las partidas que menos dinero recibieron fueron promoción y fomento del deporte con 2,36 euros/habitante; y promoción turística con un gasto de 2,31 euros/habitante.

El informe de gastos de OSUR también incluye las cifras de vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación-, no obstante, no se cuentan con datos de Terrassa en estas dos partidas.

Terrassa, por debajo de la media en partidas clave como transporte público

Durante el último año del equipo de gobierno socialista, el gasto en bienestar comunitario alcanzó los 137,66 euros por habitante. El gasto dentro de esta partida se concentró en la recogida, gestión y tratamiento de residuos (67 euros por habitante) y en limpieza viaria (42,75 euros).

En referencia a seguridad y orden público, Terrassa gastó 67,51 euros por habitante en 2019. Una cantidad similar a su vecina Sabadell la cual destina 65,87 euros por habitante o a Badalona, ciudad que asigna 68,87 euros a seguridad.

En transporte público, el gasto en 2019 fue de 42,02 euros por habitante. Una cantidad que es inferior a la media de las ciudades analizadas, la cual se sitúa en 49,30 euros.

Protección y mejora del medio ambiente es una partida en la que Terrassa recortó el gasto un 16,36%, pasando de 8,62 euros por habitante en 2018 a 7,21 en 2019.

En promoción y fomento del deporte, el gasto fue de 2,36 euros en 2019. La cantidad se sitúa muy por debajo de la media de ciudades analizadas la cual se encuentra en 9,92 euros por habitante destinados a deporte.

En la partida de información y promoción turística, Terrassa gastó 2,31 euros por habitante en 2019. La media de gasto en turismo de las ciudades analizadas se encuentra en 4,55 euros por ciudadano.

De las pocas partidas a las que le da una atención prioritaria es la de educación: Terrassa gastó 116,34 euros por habitante, un 1,25% mayor que en 2018. En concreto, se gastaron más de 60 euros en funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial, una cifra destacable, aunque inferior a los 64 euros de 2010.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “En general, el último gobierno municipal socialista de Terrassa disminuyo una partida de creciente interés ciudadano como es medio ambiente”.

Asimismo, el director de OSUR apuntó: “El gasto en bienestar comunitario se concentró en la recogida, gestión y tratamiento de residuos, si bien la limpieza continúa siendo el problema más grave de los tarrasenses, según el barómetro de 2018 de OSUR”.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.  

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Más información

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.

Descargar nota de prensa